Presentaciones

Rafa Maluenda, director del museo

Me complace darles la bienvenida al Berlanga Film Museum, espacio dedicado a la figura del gran cineasta español Luis García Berlanga, maestro desde siempre, y amigo desde 1992 hasta su fallecimiento, en noviembre de 2010.

Al recibir de la Generalitat Valenciana, a través del IVAC, el encargo de proponer y estructurar los contenidos de una plataforma digital que difundiera internacionalmente la figura de Luis García Berlanga, el agradecimiento, la emoción y la enorme responsabilidad estimularon el proceso. Quiero expresar mi gratitud, asimismo, a la familia de Luis García Berlanga, por la confianza depositada y el cariño constante. Y aquí el resultado: un espacio que quiere fijar la dimensión universal de uno de los nombres más grandes de la cultura española del siglo XX.

La idea de museo vino de inmediato. Que este espacio virtual pudiera ofrecer la variedad de piezas que componen la rica personalidad de Berlanga se imponía como objetivo esencial. Sus películas, sus proyectos no realizados, sus vivencias, su pensamiento son tan importantes para conocerle como su expresión: su expresión como cineasta y su expresión como persona. Porque pocas veces de manera tan clara como en Berlanga se cumple la máxima del Conde de Buffon que afirma que el estilo es el hombre mismo: su personalísima forma cinematográfica refleja el fluir de sus pensamientos, las conexiones entre ellos, su propia estructura. Mantengo absoluto convencimiento de que su famoso uso del plano-secuencia responde tanto a los procesos de su intelecto como a su carácter y a su filosofía particular.

Luis García Berlanga es a su época lo que son Quevedo, Goya o Valle Inclán a las propias. Pero, como ellos, trasciende su propio contexto histórico con su capacidad para hablar de España, y mediante ella de lo universal, en constante presente al espectador de cualquier época. La capacidad de Berlanga para el retrato de la sociedad española a través de sus pequeñeces y miserias cotidianas lo hacen muy próximo a un pueblo que ha querido reconocerse en ese espejo berlanguiano traspasado por el humor. El arte de Berlanga es la expresión de uno de los espíritus más libres e independientes de la vida cultural española de todos los tiempos.

El Berlanga Film Museum quiere ser un espacio abierto a especialistas de las más diversas disciplinas y al usuario más popular, como lo es la obra del propio cineasta. Y, si bien lo hacemos público con contenidos que estimamos de gran relevancia, conviene señalar que se trata de una plataforma en proceso, que irá enriqueciéndose, tanto en piezas como en estructura, en la medida en que hagamos juntos el camino que hemos iniciado, porque no dudamos que el propio usuario nos ayudará a estar a la altura de tan ambicioso objetivo.

Por ello les animamos a navegar por este espacio con libertad berlanguiana, organizando su propio plano-secuencia para cruzar a placer de una zona a otra, y acudiendo a la mención de lo austrohúngaro cuando crean conveniente. Y que logremos, en la medida de lo posible, que sus visitas les permitan conocer y disfrutar de Luis, privilegio que les permitirá comprender los porqués de Berlanga.

Rafael Maluenda

Coordinador del BFM

Rafael Maluenda. Monóvar (Alicante), 1967. Cineasta y gestor cultural.
Conoce a Luis García Berlanga en 1992, con quien inicia una intensa amistad que perdura hasta su fallecimiento. Profesionalmente, colabora en los equipos de dirección de “Todos a la cárcel” (1993), “Blasco Ibáñez” (1997) y “París Tombuctú” (1999), así como en la única obra teatral dirigida por Berlanga, “Tres forasters de Madrid” (1995), de Eduardo Escalante.
Ha escrito, entre otros, los guiones “El hijo de la lluvia”, y “Berlanga, una brecha de libertad”, ambos largometrajes de ficción en proceso de preproducción. Escribió y dirigió los cortometrajes “Juego de llaves” (1995) y “Demasiado Tarde” (1998).
Ha sido miembro del jurado en numerosos festivales internacionales y españoles, y ponente en congresos, seminarios y festivales, así como en actividades docentes y culturales organizadas por universidades y filmotecas.
Ha sido director del Festival Internacional de Cine de València - Cinema Jove (2000-2016)